Redes

 
Red LAN (Cableada)

Las redes de área local o LAN (del inglés, Local Area Network) son redes de comunicaciones de ámbito privado dentro de un máximo de unos pocos kilómetros de distancia (edificios, oficinas, etc.). Su uso principal es conectar ordenadores personales y equipamiento de trabajo para compartir información y recursos (impresoras, escáneres…).
Las LAN pueden ser cableadas o inalámbricas (como las desarrolladas con el estándar IEEE 802.11, conocido como WiFi). En el caso de las LAN cableadas, que fueron las pioneras, las velocidades alcanzadas típicamente van desde los 10 hasta los 100 Mbps, aunque se está generalizando el acceso a 1Gbps en las últimas redes Ethernet (estándar IEEE 802.3). Además, se caracterizan por lograr transmisiones con muy pocos errores.
En general, las LAN están configuradas con tecnologías de transmisión consistentes de un único cable al que se conectan todas las máquinas y por el que se realiza la difusión de los datos. Básicamente, esto se puede conseguir con una topología de bus (cable lineal) o con una topología en anillo. En cualquiera de los dos casos es necesario contar con mecanismos de arbitraje que controlen el acceso al medio para evitar colisiones. En el caso de las redes de bus Ethernet, el mecanismo de arbitraje está descentralizado, y cada máquina puede transmitir en cualquier momento. En caso de colisión de los paquetes, cada equipo espera un tiempo aleatorio y reenvía los datos. Otras redes utilizan una llave maestra o token que va pasando de máquina en máquina, de manera que un equipo sólo puede transmitir en el momento en el que posee la llave.
Características más notorias de este tipo de redes son:
ü  Conecta ordenadores en un área relativamente pequeña.
ü  Capacidad de transmisión comprendida de entre 1 Mbps a 1 Gbps.
ü  Posibilidad de conexión con otras redes
ü  Velocidad de Transmisión
ü  Privacidad
ü  Tecnología Broadcast
ü  La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, fibra óptica y cables telefónicos)
 

















Redes WAN

Una red de área amplia, o WAN, por las siglas de wide area network en inglés, es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no están todos en una misma ubicación física.
Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes.
Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.
Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía radioenlaces o satélite.
Caracteristicas:
ü  Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts).
ü  Una subred, donde conectan varios hosts.
ü  División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores).
ü  Es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en cLOL distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.







Redes WLAN (inalámbricas)

Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN (del inglés wireless local area network), es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas. Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.
Se utilizan ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado. Al hablar de ondas de radio nos referimos normalmente a portadoras de radio, sobre las que va la información, ya que realizan la función de llevar la energía a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponen a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final.
Caracteristicas:
ü  Empleadas para conectar clientes moviles o clientes estaticos de dificil acceso físico, de forma inalámbrica a redes corporativas cableadas.
ü  Emplean queipos denominados “estaciones bases” o “puntos de accesos” como puentes de conexion entre las red inalambrica y la red cableada
ü  Requieren NICs especiales en los clientes (Pcs, PDAs oLaptops) para efectuar la comunicación

ü  Se encuentran definidas por el estandar IEEE 802.11 y sus diferentes variante.

Leave a Reply